jueves, 13 de octubre de 2011

Humanistas importantes del siglo XVI

    En esta entrada hablaré de los grandes humanistas del siglo XVI, pero para hablar de ellos mencionaré en qué consiste esta corriente y cuáles son sus principales características.

    El humanismo es un movimiento intelectual que se extendió por Europa apartir del siglo XV. Lo más característico de este movimiento es que se basa en la plena confianza en el ser humano y en su razón, proclamando la solidaridad y la libertad de elección de éste. Este movimiento considera que:
- Cada ser humano es una criatura fabulosa
- El ser humano es tanto naturaleza como formación
- La humanidad es como un superorganismo del que somos parte
- La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.
 
    A diferencia de la Edad Media, los ideales del Humanismo eran el cortesano y el caballero renacentista, que entendiera tanto de letras, pintura, poesía, historia y música como de armas y caballos.  La dama debía ser honesta y saber como entretener mediante la música y la danza. En resumen, el ideal humanista al que muy pocos personajes históricos llegaron, consistía en tener conocimiento acerca de todas las áreas posibles.

    Los humanistas se reunían en la Corte o en academias donde pudieran reunir experiencias e intercambiar opiniones. Escribían en la lengua de su país y no en latín, lo que supuso una ruptura con lo medieval. Los países en los que más se desarrolló en Humanismo fueron Italia, Francia, Inglaterra y España.

    A continuación hablaré de algunos de los humanistas más conocidos del siglo XVI:
- Felipe de Guevara fue un humanista español que destacó sobre todo en la numismática (estudio de la moneda), la geografía, la historia y el tratadismo.
- Francisco de Mendoza y Bobadilla (1508-1566) fue un eclesiástico, teólogo, obispo y cardenal además de humanista. Estudió en la Universidad de Alcalá y se doctoró en Derecho en la Universidad de Salamanca. Escribió obras religiosas, pero su obra más importante fue un tratado genealógico.
- Miguel Servet (1511- 1553) fue teólogo y científicco, tratando con la astronomía, la meteorología, la geografía, las matemáticas y la medicina. Fue gran conocedor de las lenguas clásicas como el latín y el griego. Participó en la Reforma Protestante. Estudió en la Universidad de París, y su obra más culminante fue La Restitución del Cristianismo, con la que ganó la enemistad tanto de protestantes como de católicos. Debido a la publicación de la obra fue juzgado y ejecutado en Ginebra, lo que escandalizó a muchos pensadores europeos, y provocó un cambio de mentalidad importante corroborando los peligros del fanatismo religioso.
- Francisco de Vitoria, que no concibía la humanidad sin organización social ni orden político, que tenía como finalidad el bien común. Era un hombre monárquico, considerando que la monarquía no se encuentraba por encima de las leyes, pero condenaba a los hombres que se revelaban contra sus reyes.
- Antonio Nebrija, que ocupa un lugar destacado en la lengua española por haber sido pionero en la redacción de la "Gramática castellana" en 1492, pasando a la historia por ser la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa, dedicando este libro a Isabel I de Castilla (la Católica). Además de un gran gramático, fue también astrónomo, poeta, pedagogo e historiador. 
 

3 comentarios:

  1. Tengo la triste certidumbre de que esta interpretacion--quizas por sintetica--adolece de facultades cognoscitivas..fuera de conexto y demasiado ""SOCIAL",El humaniswmo sercular o religioso aciertan cundo la pieza mas importante es EL SDER HUMANO..ABSOLUTO..antes de ser HISTORIA...

    ResponderEliminar
  2. Fortnite cross-play prrros, esto es el futuro viejo

    ResponderEliminar