jueves, 2 de febrero de 2012

"Yo no pago"


El pasado 15 de enero, pude ver una noticia que me llamó bastante la atención, ya que, pudiéndose entrelazar con otros movimientos que se han podido contemplar, parece que va cogiendo fuerza y se puede hacer una comparativa con algunos movimientos sociales acontecidos a lo largo de la historia, pues es una forma más de protestas que no están de acuerdo con el nivel de vida y el encarecimiento de ésta:
Medio centenar de personas pertenecientes al movimiento 'Yo no pago' contra los recortes sociales han protagonizado este domingo (15 enero 2012) en la estación de Callao del metro de Madrid una serie de choques con decenas de policías cuando intentaban colarse gratis en el recinto. Con pancartas de "Yo no pago", todas las personas identificadas con este movimiento, inspirado en la iniciativa griega 'Den Plirono', estaban convocados para protestar en la estación de metro de Sol, pero al ver la fuerte presencia policial decidieron acudir a la estación de Callao, muy próxima a Sol, para protestar "contra los recortes sociales" y las subidas del precio del transporte público se extendió también a las ciudades de Barcelona (parada Plaza Catalunya), Valencia (Xàtiva), Sevilla (parada de metro Primero de Mayo) y Bilbao (parada de metro Abando). El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis". Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas".
Parece que se están reavivando las protestas que hace ya  años comenzaron a surgir, aunque la diferencia es que ahora las protestas tienen otro modo de inicio:  las nuevas tecnologías (redes sociales… etcétera).Puede que todo empezara cuando comenzó la industrialización, ya que se registra una notable oposición de los obreros artesanos a la introducción de máquinas. Las primeras formas de protesta obrera se detectan en Gran Bretaña en la segunda década del siglo XIX cuando surge el conocido Movimiento Ludita (o Ludismo), nombre que deriva de un personaje real o inventado, un obrero, Ned Ludd, cabecilla de este movimiento de protesta que se canalizaba hacia la destrucción de la maquinaria ( esto me recuerda a un hecho de hace aproximadamente un mes, en el que se podía ver cómo un alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje". "Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe", el cual asegura ‘Yo no pago’, y que pronto se extenderá por varios condados de Inglaterra donde la industria textil se había convertido en la principal manufactura.
Las Guerras Napoleónicas de años posteriores hicieron saltar en varias ocasiones nuevas protestas luditas. El llamado Movimiento Cartista supone una versión más organizada del Movimiento Obrero y que se desarrolla entre 1837 y mediados del siglo XIX. Debe su nombre a la denominada Carta del Pueblo, documento que llegó a conseguir la firma de cientos de miles de obreros y que era una petición elevada al Parlamento en la que se pedía el Sufragio Universal, el voto secreto, la igualdad en el valor de los votos... En definitiva, revelaba el deseo de democratización del sistema político británico: el movimiento obrero desea participar en el juego político y desde ahí mediante la presentación de leyes en el Parlamento, mejorar las condiciones de vidas de los obreros industriales.
Desde mediados de siglo el movimiento irá perdiendo fuerza progresivamente, aunque paradójicamente, en años posteriores, el Parlamento Británico adoptará la mayor parte de las peticiones recogidas en la Carta del Pueblo.

1 comentario:

  1. La última parte de la entrada, la directamente relacionada con la asignatura, recuerda en demasía a otras páginas de internet (http://clubensayos.com/imprimir/Consecuencias-De-La-Revolución-Industrial/11210.html).
    Atentamente,

    ResponderEliminar