miércoles, 1 de febrero de 2012

Polos opuestos


Me gustaría comentar una noticia que me ha llamado la atención del periódico y que me gustaría compartir, ya que la noticia, de actualidad,  está relacionada con el ámbito político, social y económico de un país europeo con el que España podría tener algunas similitudes en el fondo del problema, pero con soluciones distintas:

“A principios de 2009 el pueblo islandés, al borde del colapso económico y financiero, se echó a la calle y dijo basta. El Gobierno dimitió y la pequeña isla nórdica se entregó a la difícil tarea de responder ante una crisis sin precedentes haciendo justo lo contrario de lo que estaban haciendo los demás: se negaron a rescatar a la banca y votaron en contra de pagar sus deudas con dinero público haciendo caso omiso de las amenazas de los mercados internacionales y de las malas notas de las agencias de calificación de riesgo, redactaron una nueva Constitución a través de las redes sociales y, quizá lo más importante, consiguieron negociar con el FMI una salida adaptada a sus propios planteamientos.
¿El resultado? Tres años después de lo que se vino en llamar la «revolución islandesa», el país no solo no ha regresado a la Edad Media convertido en un paria del sistema, sino que está empezando a ver la luz al final del túnel. En 2011 la economía islandesa creció un 2,5% (la eurozona solo el 1,6%). Aunque no todo es de color de rosa.
El paro, la elevada deuda exterior y una alta tasa de préstamos de dudoso cobro siguen pesando sobre la economía".

Como se puede observar, Islandia ha tomado unas medidas innovadoras en las que ha hecho partícipe a sus habitantes en el cambio de la Constitución que había sido rígida durante bastante tiempo, y la voz la ha tomado combinando las nuevas tecnologías, entre ellas, el uso redes sociales. Por lo que creo que es otra posible vía para intentar reducir, en cierta medida, la gran crisis particular que asola a cada país.

1 comentario:

  1. Esta entrada no es evaluable ya que no se relaciona con los contenidos de la asignatura.
    Atentamente,

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