jueves, 17 de noviembre de 2011

De una monarquía absolutista a una monarquía parlamentaria.


El otro día, mientras veía en debate político entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba me vino a la cabeza una idea para hacer una entrada en el blog. Se me ocurrió que sería interesante comparar el sistema político vigente hoy en día en España con el sistema político de los Austrias, por ser el tema que hemos tratado en las clases de Historia. Pues bien, a continuación intentaré explicar en qué consiste cada uno de estos regímenes  políticos para luego intentar hacer una breve síntesis sobre cómo ha cambiado y se ha desarrollado la política del país.
Bien, por ser el más antiguo, empezaré a hablar del régimen político de los Austrias. Los Austrias o Habsburgo desarrollaron el sistema político aplicado por los Reyes Católicos durante el siglo XV. Procuraron rodearse de letrados, personajes con gran conocimiento sobre las leyes y que no pertenecían a la nobleza, y consiguieron así apartar a la aristocracia del poder de la Corte, para que todo el poder político quedara centralizado a manos de los monarcas. Durante el siglo XVI el gobierno se estableció en Castilla (sobre todo durante el reinado de Felipe II), mientras que los demás reinos y posesiones se hallaban bajo la diligencia de Virreyes (Aragón, Indias e Italia) o Gobernadores, como en los Países Bajos o Milán. En 1561 Felipe II hizo de Madrid la capital, debido a su situación centralizada dentro de la Península o las ventajas ambientales (agua, caza, etc.), lo que dio lugar a un rápido crecimiento de la Villa y de la Corte mientras que ciudades como Valladolid o Toledo cayeron en decadencia. Resumidamente, el sistema político de esta Dinastía esta basado en la monarquía absoluta y la centralización del poder, como he mencionado anteriormente. La monarquía hispánica, creada en respuesta a unas necesidades, se caracterizaba por la existencia de un monarca común y reinos diferenciados -con sus propias leyes e instituciones- pero que compartían órganos e intereses comunes, que los integraban en una misma unidad. Desde los RRCC se implantó el régimen polisinodial, que fue bastante eficaz para la época a pesar de complicaciones relacionadas con las comunicaciones, las distancias o las diferencias legales o económicas de cada territorio. La Administración central de los Austrias fue complementada por la acción de los Consejos, que eran órganos que ayudaban al monarca en la acción del gobierno. Así, durante el siglo XVI en el Gobierno se encontraba el Rey, los Consejos y los Secretarios (del Estado y del monarca). Cada Consejo ejercía una función diferente:
-Los Consejos Supremos tenían competencia en todos los territorios, y se dividían en: Consejo de Estado, Consejo de Guerra y Consejo de inquisición.
-Los Consejos materiales eran específicos en cada materia y tenían su ámbito en Castilla. Se dividían en: Consejo de Órdenes, Consejo de Cruzadas y Consejo de Hacienda.
-Los Consejos territoriales se establecieron para ejercer la autoridad del Rey en cada uno de los territorios de la monarquía. Primero se formaron el Consejo de Aragón, el de Castilla y el de Indias, y más tarde se formaron el de Italia, el de Flandes y el de Portugal.
Todo esto de desarrolló en una sociedad estamental con fuertes contrastes entre los privilegiados (clero y nobleza) y los no privilegiados. Aumentó el número de personas con dinero procedente de la conquista, del trabajo como funcionarios o de los préstamos. Se desarrolló la venta de títulos nobiliarios para situar socialmente a los ricos y aumentar los ingresos reales, pero todo esto provocó la subida de los precios y el aumento de las clases populares (pícaros y mendigos).
Por otro lado hay que explicar en qué consiste el régimen político de hoy en día. La política de la España actual está basada en un conjunto de leyes que se dictan para el correcto funcionamiento de los órganos legislativos de país. España se considera una monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo –representado por las Cortes Generales- ejerce la mayor parte de la responsabilidad legislativa y del gobierno. Es un sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el monarca debe hacer la propuesta del Presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados, y si éste lo aprueba, el elegido permanece en el cargo.
El poder ejecutivo del Gobierno lo llevan a cabo los Ministerios. Son organizaciones dinámicas que cambian según los intereses de los gobiernos que los nombran. Su finalidad es hacer cumplir las leyes decretadas por el poder legislativo y planear y ejecutar el programa de gobierno. Algunos ministerios en España son: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad y Política Social entre otros. El poder judicial, por su parte, está a cargo de los tribunales y los juzgados, que imparten la justicia en nombre del Rey.
Con todo esto explicado, podríamos decir que desde la monarquía de los Austrias hasta la actualidad el sistema político español ha cambiado mucho, y se ha desarrollado hacia la democracia, hacia un sistema político mucho más abierto, que no recae únicamente en el monarca del país, sino en un gobierno elegido popularmente, y a su vez en diferentes órganos encargados de diferentes tareas, como lo son la justicia, la economía, la sanidad, etc. Esto significa mayor participación ciudadana y mayor implicación en el gobierno del país.

1 comentario:

  1. Reflexión muy interesante. Lo único que cabría matizar es el papel de la aristocracia en la corte de los Austrias. A pesar del ascenso de los "letrados", la aristocracia continuó jugando un papel político muy importante en algunos consejos de referencia, como es el caso del Consejo de Estado. Además, los "letrados" también podían ser parte de la nobleza, en este caso de una baja o mediana nobleza.

    El párrafo "La Administración central de los Austrias fue complementada por la acción de los Consejos, que eran órganos que ayudaban al monarca en la acción del gobierno" no se entiende muy bien ya que la administración central de los Austrias se identifica con los Consejos, por lo que no podían complementarse ya que estás hablando de una misma cosa (no de dos).

    Atentamente.

    ResponderEliminar