jueves, 1 de diciembre de 2011

El Motín de Esquilache

El Motín de Esquilache tuvo lugar en Madrid durante seis días en el año 1766. El 23 de Marzo, la población se sublevó, y como consecuencia, hubo numerosas bajas, destacando las de las guardias reales; importante fue también el robo armas y la destrucción de residencias incluída la del Marques de Esquilache.
Este episodio, es más conocido como una reacción espontánea contra el bando de capas largas y gamberros. Fue reinstalado por El marques de Esquilache- Leopoldo de Gregorio, el ministro de finanzas y guerra. Y fue la razón que afectó principalmente los cambios en la población y el Gobierno de esta época de Liberalización. 
Carlos III y algunos de sus ministros que vinieron de otros países con sus experiencias del siglo de las Luces, implantaron nuevas reformas. Lo cual fue diferente de lo que ocurrió en Francia; un movimiento mucho más católico que demonstró la incompatibilidad de la religión y de la doctrina política. El Motín de Esquilache es también relevante porque fue utilizado por los seguidores del Regalismo con el objetivo de expulsar a los Jesuitas de la Iglesia Roma durante el transcurso del año siguiente. 
Se entró en un periodo de tensión bélica con Inglaterra y Portugal debido a la posesión de tierra y mar. España firmó acuerdos con Francia para retomar el poder en Gibraltar y otros territorios: el tercer Pacto de Familia y el tratado de Paz de Paris de 1761.
El Marqués de Esquilache reorganizó el ejercito y la marina a pesar del precio que supuso la guerra de los 7 años. Para el beneficio del pueblo, se realizaron nuevas reformas en educación, trabajo, industria e infraestructura, con la organización oficial de la sociedad Vascongada de Amigos del País y la abolición de la Tasa del año anterior (1765).
Pero el precio de esos cambios resultaba de la subida y la creación de los nuevos impuestos. Con la carestía de los granos, los precios, y en particular del trigo, se habian duplicado en los cinco años previos al motín, a esto se unió la monopolización del mercado.
La población sufrió gravemente durante 6 años por problemas climatológicos y hambrunas, otra de las causas que provocó dicho motín. Los Madrileños salieron a las calles de Madrid con piedras y rompieron miles de farolas nuevas de cristal puestas por el Marqués de Esquilache. Acudieron al palacio real de Carlos III. El hizo un acuerdo verbal con la gente. Estas eran las demandas:
1. Esquilache y toda su familia debían abandonar España.
2. El gobierno español debía ser ocupado por ministros españoles.
3. Disolución de la Guardia Valona.
4. Reducción del precio de los productos básicos.
5. Desaparición de la Junta de Abastos.
6. Los soldados debían retirarse a sus cuarteles.
7. Debía permitirse el uso de la capa larga y del sombrero de ala ancha.
8. Su Majestad debía salir a la vista de todos para que puediesen escuchar por su propia boca su la palabra de cumplir      y satisfacer las peticiones.
Francisco de Goya, El Motin de Esquilache 1766-1767. 
Oleo sobre lienzo, 46 x 60 cm. Colección privada.

Con la segunda demanda podemos ver que había un problema xenófobo. Eso refleja la división en el gobierno entre los anti-liberales y los regalistas. Fue una oportunidad para los anti-liberales de expulsar a los extranjeros y las nuevas cambias. Y por parte de los Regalistas, la oportunidad de expulsar a los Jesuitas. 
Los Regalistas, que fueron llamados por los jesuitas Jansenistas, junto con otros miembros de la iglesia que veían a los jesuitas como rivales poderosos. El ministro Conde de Aranda junto con los Regalistas simplemente los acusababan de organizar el motín y de participar en actividades subversivas contra el monarca. El resultado fue: su expulsión, la confiscación de sus propiedades y riquezas y la pérdida de su poderosa posición como confesores de la aristocracia.
En los días del Motín la gente controlaba la ciudad. Intimidaron al gobierno y al monarca. Provocó otros motines en las poblaciones de Guipízcoa y Vizcaya. En cuidades como Zaragoza, Alicante, Barcelona, Sevilla, Cadíz, La Coruña, Oviedo, Santander, Oviedo, Lorca, Cuenca, Cartagena y Elche.

1 comentario: